euroecotrade logo

NOTICIAS EUROECOTRADE

[PUNO]

Se entregan incentivos a guardianes de la quinua

Seis comunidades fueron premiadas por iniciativa ReSCA.

Seis comunidades de la región de Puno: Lizacia, Huataquita, Macaya Pirpirini, Santa María y Sihyauro; se alzaron como ganadoras de la iniciativa “Recompensas por Servicios de Conservación de la Agrobiodiversidad – ReSCA”, desarrollado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y Bioversity International.
Esta iniciativa se realiza en el marco del Programa de Apoyo Presupuestario EUROECOTRADE, y es considerado un mecanismo novedoso para recompensar a los agricultores y sus comunidades que por generaciones han conservado los recursos genéticos. Este mecanismo intenta capturar el valor total de la agrobiodiversidad.
El evento se realizó en la comunidad de Huataquita, distrito de Cabanillas, Provincia de San Román. La entrega de los incentivos a éstas seis comunidades significó la culminación de esta primera etapa, que con mucho esfuerzo, y a pesar de las inclemencias del Fenómeno del Niño (FEN), han logrado recuperar las semillas de estos cultivares nativos de quinua como un legado para el país y el mundo.
Contó con la participación del viceministro de Desarrollo estratégico de los recursos naturales del MINAM, Gabriel Quijandría.

DATOS: 
- Fueron convocadas a participar 40 comunidades campesinas de Puno para que realicen sus ofertas de conservación. - 6 comunidades resultaron ganadoras y en acto público en el distrito de Juli, provincia de Chucuito, y con la participación de las principales autoridades gubernamentales, de la sociedad civil y la cooperación internacional, el domingo 6 de septiembre de 2015 se entregaron las semillas para que vuelvan a ser cultivadas por estas comunidades ganadoras.
- ReSCA nace como una estrategia para fortalecer la conservación de los recursos genéticos nativos mediante un nivel socialmente óptimo de servicios de conservación de la agrobiodiversidad. Utiliza protocolos de priorización de cultivares a conservar fijados mediante análisis de diversidad, costos, factores de cambio climático y otros; en el cual un conjunto de comunidades de agricultores compiten libremente en concursos y definen sus propias recompensas.
- Cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Puno, la Dirección Regional de Agricultura de Puno y la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA-Puno).

<- Regresar

Videos

Recursos

Aquí encontrarás materiales y producciones en el marco del Programa EUROECOTRADE.

Busca y descarga.

BOLETÍN

Conoce las últimas novedades

Haz click aquí